Resulta que el mes de Abril de 2018 he conseguido mi récord de ingresos a través de las páginas de afiliación de amazon, en gran parte gracias a un micronicho que tengo desde finales de septiembre, si mal no recuerdo. Esta pequeña página facturó en abril 9900 euritos ella solita en Amazon, una buena cantidad para el tiempo y tamaño que tiene.

Visto el éxito de la web, ya estaba pensando la estrategia para ampliarla atacando keywords informativas del sector que me proporcionasen tráfico cualificado. Pero la alegría dura poco en casa del pobre y los primeros días de mayo recibí el correo electrónico que me jodía todos los planes posibles. Un bufete de abogados me pedía amablemente abandonar el dominio de mi web, porque contenía la marca registrada de su cliente.

Justo ese día estuve viendo un vídeo sobre el estoicismo que me gustó mucho y que me vino de perlas, porque me hizo recibir el palo con una actitud muy positiva. Gracias a esa actitud, desde el principio me centré en pensar como aprovechar lo que había logrado y perder el mínimo dinero posible.

Además de planificar mi estrategia a seguir, probé suerte enviando un correo al bufete que intentaba hacer ver a la marca todos los beneficios que le aportaba mi web 🙂. Me reiteraron su postura de forma tajante y tengo la impresión de que ni siquiera se molestaron en leer mis argumentos.

Así que nada, ahora estoy aquí para contar en tiempo real todo el proceso de esta nueva experiencia. Me mola escribir esta entrada porque es una situación bastante común en el mundillo, y además, al escribirla en tiempo real no tengo ni idea de como va a terminar.

En esta entrada hablaré sobre la fase de creación y crecimiento de la web y en la siguiente, las acciones que estoy realizando ahora mismo para salir victorioso de este reto. ¡Vamos al lío¡

➤ Aclaración Inicial sobre Registro de Dominios

reclamacion dominio de marca

Para empezar, quiero contarte que según parece es ilegal registrar dominios que contengan marcas registradas, aunque no conozco los detalles ni me he molestado en averiguarlos. Me encantaría saber exactamente que dicen las leyes al respecto, pero me da demasiada pereza averiguar algo que seguramente llevaría su tiempo. Normalmente en estos temas siempre intervienen varias leyes, sentencias, interpretaciones y demás historias.

El caso es que muchos webmasters, incluído yo, hemos tenido reclamaciones de marcas por utilizar su nombre en el dominio, aunque sea sólo parte del mismo, como podría ser “Cocacolaweb.com”. No siempre ocurre, algunas marcas pasan del tema, pero deberías tenerlo en cuenta si tienes pensado hacerlo y no quieres llevarte una sorpresa.

➤ Análisis Inicial del Nicho

En Agosto de 2018 encontré un nicho con unas 30.000 búsquedas relacionadas con una marca y sus productos. Esta empresa no tenía web en español y sus productos se vendían muy bien en amazon, con precios entre los 45 y los 120 euros. Analizando por encima la empresa, el nicho de mercado y la competencia en las serps me pareció que era un nicho cojonudo, en el que podría posicionarme con una web sencilla con pocas urls y poco contenido.

Como la inversión en tiempo y dinero iba a ser poca y el retorno potencial parecía alto, la decisión de crear la web estaba clara. Sin embargo, como sabía de los posibles problemas con el dominio de marca, estuve dudando mucho si comprar uno genérico o incluir la marca en el mismo.

Finalmente, como creía que incluir la marca me ayudaría en el posicionamiento y aumentando la confianza de los usuarios, decidí arriesgarme comprando “marcaweb.es”.

➤ Planificación de la Web

Viendo por encima el listado de keywords tenía claro que iba a ser una web con pocas urls y poco contenido, pero quería hacerla con todo mi cariño y que cumpliera ciertos requisitos:

  • Enlazado interno que diera más relevancia a las keywords con más volumen de busquedas.
  • El enlazado interno debía ser lo más interesante posible para el usuario.
  • Dar la mejor información posible a los usuarios de forma directa sin meter paja.
  • Buen CTR con títulos llamativos y estrellas de valoración de productos.
  • No invertir ni en plantillas, ni plugins, ni herramientas, ni enlaces.
  • Sin perfiles en redes sociales
  • Certificado ssl y velocidad de carga buena
  • Buen diseño y experiencia de usuario en móvil.

Mi intención era hacer una web que se posicionase gracias a la keyword en el dominio, un buen seo onpage y una buena experiencia de usuario. Además, como las pujas no eran muy altas y las comisiones eran del 7 %, tenía pensado crear una campaña de adwords, que podía servir para ganar pasta y para analizar el comportamiento de usuarios y el porcentaje de conversión.

Lo que más tiempo me llevó fue agrupar las keywords de forma muy exhaustiva por intención de búsqueda y definir el enlazado interno con los datos obtenidos. Este agrupamiento me dejó claro el número de urls que iba a utilizar, las intenciones de búsqueda que responderían y el volumen de búsqueda que sumaban las keywords asiganadas a cada url.

Para realizar el enlazado interno con dichos datos utilicé el interlinking dual, un método propio cuyo objetivo es canalizar el page rank de forma eficaz, al mismo tiempo que se incentiva la navegación de los usuarios por la web.

Para finalizar estructuré las urls en diferentes niveles, colgando los productos de sus respectivas categorías. Me gusta hacerlo así porque me parece mucho más ordenado y coherente que colgando todo del dominio.

➤ Creación de la Web

Con la estructura planificada sólo quedaba redactar el contenido y darle forma a todo. No recuerdo todo al mínimo detalle, pero sí la idea general y algunas cosas que eran importantes para mí.

En cuanto a la redacción del contenido sólo decir que siempre me preocupo de hacerlo de mucha calidad y que sea sincero. No es un tema de posicionamiento, es porque no me siento cómodo rellenando webs con contenido en plan mosaico de otras páginas solamente para posicionar. Me gusta ponerme en el sitio del usuario y darle información de calidad y medianamente contrastada. Quiero ganar pasta pero sin sentir que engaño a nadie o que informo de forma interesada para vender algo que yo no compraría. Te puedo asegurar que he ganado dinero incluso con reseñas en las que al final recomiendo no comprar el artículo analizado.

Cosas que recuerdo que tenía en mente:

  • Diseño limpio, mayoritariamente en blanco con un color para destacar detalles que me interesen.
  • Llamadas a la acción con botones naranjas y grandes, bien visibles.
  • Casi todo el contenido a mano (No meter productos con plugin tipo content egg)
  • Diseño de ancho completo, sin sidebar
  • Navegación a través de galerías de fotos y de botones en el color destacado (nada de menú)
  • Fotos con personas sonrientes en portada y categoría principal
  • Tipografía agradable de leer con tamaño e interlineado generosos.

➤ Lanzamiento y Análisis Inicial

Antes de abrir la web a google y de subirla a search console siempre hago comprobaciones con screaming frog, con page speed, con seoquake, etc… porque es fácil que se te escape algún detalle. Aún revisando todo no sería la primera vez que el robots.txt tiene un sitemap de otra web, o que algúna url está en noindex, o que el aviso legal hace referencia a otra de mis webs, jajaja. Me acabo de acordar de una web en la que todos los productos tenían la palabra “pecio” en lugar de “precio” en un h2 y estuvo así semanas, que desastre 🙂

Entorno al 18 de Septiembre tenía la web online y comenzó el trabajo de seguimiento inicial de indexación y el de construcción de enlaces. La indexación en una web tan pequeña no tiene ningún problema ni misterio si no cometes ningún error raro.

Linkbuilding

Sobre el tema de enlaces no voy a entrar en detalles, sólo aclarar que me dediqué a crear enlaces gratuitos típicos pero con cariño y cuidado. Es decir, creando poca cantidad, en sitios de temática mínima-mente relacionada y sin Spamear.

En algún momento también creé un blog 2.0 sobre la historia de la marca con contenido traducido y un poquito adecentado, alguna fotito y varios artículos cortos en los que alternaba enlaces a otras webs con algúno a la mía. En los primeros cuatro o cinco meses pude crear unos 30 enlaces aproximadamente, nada del otro mundo.

Si te interesa este tema puedes leer el artículo en el que cuento como hacer linkbuilding a proyectos nuevos.

➤ Tráfico e ingresos de la web

como gastar menos dinero

Esta web convertía desde los primeros días gracias a la campaña de Adwords, aunque los ingresos por tráfico orgánico tampoco se hicieron esperar. Te cuento un poco los inicios y te dejo algunas capturas de pantalla:

Septiembre empieza suavecito

El día 21 de Septiembre activé una campaña en google Adwords con 5 anuncios de diferentes productos. Apenas tengo conocimientos de Adwords, así que le metí sólo anuncios en la red de búsqueda y un presupuesto diario de unos 3 euros. Durante lo que quedaba de mes de Septiembre me gasté 8,62 euros por 102 clics en mis anuncios, y obtuve una comisión de 5,11 euros en amazon. De momento no tenía retorno positivo, pero la cosa estaba empezando.

Este mes la página ya obtuvo sus primeros visitantes a través de google, en concreto 42 visitas.

En Octubre llegan los beneficios

El mes de octubre la web ya recibió 1340 visitas de los anuncios de Adwords y 231 a través de tráfico orgánico. Estas visitas generaron una comisión de 210 euros en total. Aunque no estoy seguro al cien por cien, algunos datos de seguimiento me dan a entender que 200 euros fueron de las visitas de pago y el resto por el tráfico orgánico.

En definitiva, la web ya era rentable y con poco trabajo me había dado los primeros beneficios. Además el tráfico orgánico estaba aumentando poco a poco y la tasa de conversión parecía muy buena.

Evolución del tráfico y los ingresos

En todo momento la evolución de la web ha sido buena en tráfico y en ventas sin apenas realizar tareas y manteniendo la campaña de adwords con un poco menos de presupuesto. No voy a detallar todo el proceso porque me tiro aquí una semana, así que dejo unas capturas de muestra:

Tráfico Orgánico desde el comienzo

trafico orgánico

Comisiones 2018

ingresos web

➤ Primera Reclamación de la Marca

A finales de octubre o primeros de noviembre aproximadamente, me llega el primer aviso de la marca a través de un correo electrónico en Inglés. No recuerdo que decía exactamente, pero vamos, que no les gustaba nada que yo registrase un dominio con el nombre de su marca. Me cagué en mis muertos y pensé que menuda putada que me durase tan poco el invento y que seguramente había sido por crear la campaña de adwords.

La web tenía tan buena pinta que me fastidiaba mucho tener que abandonar el proyecto, así que envié un correo de respuesta intentando buscar el indulto, haciendo incapié en los beneficios que obtenía la marca con mi página 😎 Al mismo tiempo, me aseguré que en la web no tenía fotos ni logo propiedad de la marca y coloqué dos avisos, en rojo y llamativos, explicando que la web no tenía relación con la empresa.

Aunque no tenía mucha fe en conseguir su aprobación, al menos iba ganando tiempo y generaba algunos ingresos extra. Al cabo de unos días, no recuerdo cuantos, me llegó un segundo correo, pero me sorprendió que no era una contestación, era más bien una especie de segundo aviso en el que no se hacía ninguna referencia a mi correo. Eso me hizo dudar de si lo habrían recibido, así que les contesté a través de dos cuentas diferentes con los mismos argumentos que en el primero.

Luego fueron pasando los días, las semanas e incluso los meses sin recibir noticias de la empresa. Por un lado estaba encantado viendo como la web evolucionaba y me daba pasta y por otro tenía miedo de que en cualquier momento me llegase un marrón en forma de denuncia o algo por el estilo

Y hasta aquí la primera parte de la historia, que temina con el maldito correo del bufete de abogados españoles. Tenía pensado escribir esto del tirón, pero llegado a este punto he decidido dividirlo en dos partes o más, para que no sea tan largo y poder publicar antes de que todo temine. En el siguiente capítulo detallaré la estrategia que estoy llevando a cabo para intentar sacar el máximo partido a esta página. Aunque es un nicho que está competido, te adelanto que voy cambiar la web a otro dominio sin marca y voy a ir a por más trozo del pastel. Ya que no puedo evitar el problema voy a intentar sacarle partido y vender productos de todas las marcas 😎

Si has llegado hasta aquí te agradecería que me dejes tus impresiones, dudas, críticas o lo que te de la gana en los comentarios. Gracias 🙂

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¡Hola!

    He leído todo el artículo y algún que otro de tu blog me ha encantado sobretodo por la forma que tienes de escribir 🙂

    ¡Conrsonalidad y muy próximo al lector!

    Con los dominios a veces incluso ocurre que los mismos proveedores de dominios tienen implementados sistemas de aviso post-venda por supuesto sobre el lío en el que te puedes meter.

    A mí una vez me contactó eBay por comprar un dominio con la palabra clave “hay” era algo así como “palabrabay.com”…así que ya ves tú!

    Pues nada que un placer leerte voy a pasarme de nuevo por aquí por si hay más “crem de la crem”!

    ¡Sigue así, saludos!

    1. Muy buenas. Mil gracias por el comentario. El simple hecho de tener uno a estas alturas del blog ya me deja alucinado, pero que encima te haya gustado ya es la leche. No me salen las palabras de la emoción, 🙂
      En cuanto a los dominios, estaría bien que todos los proveedores avisaran de forma clara que se puede y no se puede utilizar. Yo en este caso he tenido suerte, porque tengo otro en el que contactaron con el hosting directamente y éstos me dieron 48 horas para retirar la web.
      A ver en que queda la cosa, ahora me preocupa que me obliguen a eliminar la redirección a la nueva web.

      Un saludo

  2. Eso te iba a decir ps saca un nuevo dominio y repotencialo y a ganar se dijo…

    1. Buenas Gabriel. Ya está el dominio nuevo funcionando desde hace tres o cuatro días, 🙂 En el segundo capítulo cuento todo lo que he hecho para potenciar un poco y si me han escrito para quitar la redirección, que es lo que más me puede joder. Por ahora no desvelo más, jejeje. Muchas gracias por comentar, un saludo.

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