¿Quieres ganar dinerito haciendo tus webs? Si ya lo estás intentando y no te funciona o tienes pensado empezar en breve, no te pierdas este artículo, seguramente te salve de perder muchísimo tiempo. 🙂

Al fin hoy me he decidido a escribir una entradita para este blog. El motivo es que llevo meses analizando cientos de páginas web, sobre todo de afiliación, de gente que empieza en esto y no consigue resultados. Algunas me las voy encontrando cuando busco dominios para nuevos nichos y otras son de gente que me pide ayuda a través de las redes sociales.

En muchas de las webs que veo me encuentro los mismos errores de base una y otra vez, por eso creo que esta entrada puede ayudar a quienes prentenden empezar o llevan unos meses sin conseguir visitas a sus nichos.

He de decir que bastantes de ellas parecen copias malas de los famosos TSA, aunque no todas, y por eso al final daré mi punto de vista sobre este invento del señor Romu.

Tu WEB es una MIERDA pinchada en un Hosting

Aunque te parezca poco concreto y algo fuerte es la cruda realidad de muchas webs que me encuentro. No es que la web tenga puntos que mejorar, simplemente es que entras y nada más verla te tira para atrás y ni te vas a molestar en leer. Y mejor que no lo hagas, porque lo más probable es que el texto también meta miedo e incluso esté plagado de faltas de ortografía o no tenga ningún sentido.

Vale que este punto no es muy concreto ni te ayuda mucho, pero quería empezar dejando claro que si quieres dedicarte a esto está muy bien empezar a hacer cosas, pero intenta ponerle un poco de cariño y calidad a cada tarea, ya sea escribir texto, maquetar, elegir las fotos, etc… Por muchas páginas o urls que publiques no vas a conseguir nada si son una mierda en todos los sentidos.

En mi opinión esto sucede porque el creador de la web ha visto algunos videos o blogs y sin entender nada se ha dedicado a intentar replicar lo que le cuentan. Así que mi principal consejo en este caso sería que intentes entender los conceptos que vas aprendiendo para realizar acciones con un sentido y un objetivo claro, no porque alguno como yo te lo cuenta. Entendiendo las cosas es cómo puedes mejorarlas o evolucionarlas en caso de necesidad.

En este punto no me paro mucho más y espero que con los siguientes te ayude a evitar que tu web entre en el listado de Mierdas que repelen hasta a Google Bot.

Textos Pésimos

No voy a hablar de copy, de tono, o cosas más avanzadas, me refiero a que son textos totalmente infumables por diferentes razones como por ejemplo:

  • Están plagados de faltas de ortografía
  • No tienen sentido alguno
  • Divagan y se van por las ramas

A mi me gusta hacer textos muy buenos, sobre todo en cuanto a la calidad de la información que se aporta y la maquetación. Sin embargo, a día de hoy hay muchos nichos que se pueden posicionar con textos que simplemente parezcan de calidad. ¿Y que quiere decir esto? Pues quiere decir que tus textos tienen que tener la calidad suficiente para que el visitante crea que ha encontrado buena información.

Un ejemplo de lo que yo considero una web con contenido que aparenta calidad pero que realmente es bastante mediocre sería buenosybaratos.es (espero que nadie se moleste 🙂 ) En mi opinión que un texto de “calidad aparente” funcione o no dependerá del nivel de conocimientos y exigencia del usuario medio que llegue a la web.

Intención de Búsqueda Incorrecta

Es increíble la cantidad de urls que me encuentro intentando posicionar keywords sin tener en cuenta la intención de búsqueda. Conocer la intención de búsqueda del usuario es fundamental si quieres que tu url se mantenga en los puestos de cabeza. Si no te paras ni un momento a entender que quiere el visitante de cada url ¿cómo cojones vas a dárselo?

No caigas en la tentación de pensar que conocer la intención de búsqueda es fácil, porque no siempre es así. Algunas veces te bastará con buscar la keyword y dar un vistazo a las serps, algo sencillo que me parece que muchos omiten. Sin embargo, en otros casos resulta bastante complicado conocer la intención de búsqueda asociada a una palabra clave. Incluso puede que dicha intención de búsqueda cambie a lo largo del tiempo o en periodos concretos.

Canibalizaciones Graves

La mayoría de artículos que he leído sobre canibalizaciones explican que esta se produce al intentar posicionar más de una url para la misma keyword. Según esto, se evitarían teniendo una sóla url por keyword pero yo prefiero decir una sóla url por intención de búsqueda.

Al ir de la mano de la intención de búsqueda la cosa se complica más de lo que puede parecer y en ocasiones resulta muy complicado detectar o controlar totalmente la canibalización. De todas formas, también cabe decir que no todas las canibalizaciones perjudican.

Las he incluído como fallo habitual para que intentes evitar al menos las que son muy claras y perjudiciales. Por poner un ejemplo muy claro, imagina que en el estudio de palabras clave encuentras “patatas fritas” y “receta de patatas fritas”. Aunque son dos palabras diferentes, a priori no deberías hacer dos urls porque seguramente coinciden en intención de búsqueda. Así que ya sabes, intenta posicionar intenciones de búsqueda en lugar de palabras clave y sólo una url para cada una.

Contenido Duplicado

En este apartado quiero mencionar dos tipos de contenidos duplicados, el propio y el que generalmente pertenece a Amazon.

Contenido Duplicado Propio

Otro fallo muy común que suelo encontrar es la presencia de contenido duplicado por culpa de una mala configuración de categorías y etiquetas del CMS, habitualmente WordPress. Si estás indexando todo lo que genera wordpress automáticamente es más que probable que tu web tendrá urls con contenido duplicado.

Yo trabajo con wordpress y para evitar que esto ocurra utilizo el plugin de Yoast Seo. Hay varias funcionalidades de este plugin que ni las uso, pero configurar que contenido se indexa y cual no, es para mí la más importante. Si no tienes ni idea de esto, para empezar una web te aconsejo que configures en noindex todo lo que no sean páginas o entradas.

Contenido Duplicado de otra Web

Me encuentro patadas de webs que están llenas de contenido copiado de amazon generado por plugins tipo aawp o content egg. Vamos a ver, alma de dios, estos plugins están muy bien para facilitar la inserción de enlaces de afiliado y que queden chulos, pero no los uses para crear el 80 por ciento del contenido de tu web.

Estaría de puta madre colocar una introducción de 100 palabrillas y poner 15 shortcodes con títulos y características de producto automáticamente y dedicarte a esperar mientras llegan las ventas, pero la mayoría de las veces eso no funciona.

Diseño Nefasto

Si tienes un contenido excelente pero acojona nada más verlo es complicado que consigas resultados. No necesitas ser un crack del diseño ni mucho menos, pero debes cuidar un poquito algunas cosas si no quieres que los usuarios reboten.

Facilita la vida a los visitantes todo lo que puedas y ten muy en cuenta el diseño en el móvil, puede que sea tu mayor fuente de tráfico. Algunos consejos básicos que mucha gente no tiene en cuenta:

  • No abuses de colores si no sabes combinar ni eres bueno en diseño: Fondo Blanco y uno o dos colores.
  • No utilices fotos pixeladas o de baja calidad que den mala imagen.
  • Intenta centrar la atención en lo importante y no distraer al usuario.
  • Utiliza un tipo de fuente fácil de leer y con el tamaño suficiente.
  • No uses textos justificados, mejor alineado a la izquierda o incluso centrados.
  • No escribas a todo lo ancho de la página, es más fácil leer si no tienes que estar menenando la cabeza como en un partido de tenis.
  • El interlineado debe ser cómodo para la lectura, no demasiado juntas o separadas.
  • Los párrafos que sean cortos, unas tres o cinco lineas.
  • Rompe la monotonía intercalando negritas, iconos, fotos y otros elementos pero sin pasarte.
  • Diferencia bien los encabezados con el tamaño de la fuente.

Muchas cosas son elementales y parecen una tontería, pero son importantes para que los usuarios tengan una experiencia de uso cómoda. No se trata de que sea más o menos bonita, que eso es bastante subjetivo, se trata de que no invite a escapar cuanto antes, 🙂

Foco y Gestión del Tiempo

Esto no me lo encuentro al analizar webs, pero es algo que quería incluir porque me ha pasado y veo a mucha gente desperdiciando su tiempo y recursos en cosas que no son muy relevantes para el éxito de las webs. Sólo quiero poner algunos ejemplos de cosas que no deberían centrar tu foco y haciendo que pierdas demasiado tiempo:

  • Elegir el Dominio: No te pases días buscando el dominio que posicione mejor, siempre se puede cambiar y no es tan relevante salvo que hagas una cagada como comprar uno penalizado
  • Elegir la plantilla: La plantilla no te va a posicionar la web, aunque sea la mas mejor del mundo mundial. Para empezar no te comas la olla, pilla una de esas gratis que todos sabemos que funcionan. Yo uso ocean-wp, pero hay varias como generatepress, astra, etc…
  • Diseño: Hay quien hace una caca de diseño y otros que se tiran semanas cambiando colorines y otras cosillas. Yo aplico el mismo diseño a casi todas y le cambio dos chorradas para adaptarlas un poco al tipo de nicho.
  • Probar herramientas y plugins: Hay un dicho que dice algo así como lo importante es el indio y no el arco. No necesitas sistrix, semrsuh, ahrefs, majestic, xovi, screaming frog, etc… para posicionar una web. Yo he trabajado muchísimo tiempo con herramientas gratis como ubersuggest, seoquake, adwords, search console, etc… Es más, me encanta search console y me parece que se aprovecha muy poco por la mayoría. Actualmente sólo uso una herramienta de pago y la utilizo para casi todo, no uso doscientas.
  • Buscar trucos y atajos: Hay mucha tendencia a pensar que si no sabes los últimos truquillos del SEO no vas a comerte nada. Al final te pasas cientos de horas buscando esos trucos mágicos y has perdido un tiempo precioso para crear y aprender experimentando. Claro que hay algunas técnicas que ayudan o que te pueden acelerar cosas, pero no son la base de esto ni suelen ser tan mágicas. Te aseguro que mientras creas tus propias webs, a poco que seas curioso y te guste, se te van ocurriendo ideas y tips para experimentar.
  • Foros, Blogs, Grupos, Chats, Youtube, etc: Al principio es normal que leas sobre todo y quieras aprender cosas, pero a medida que vayas entendiendo los conceptos intenta reducir el tiempo que dedicas a leer y úsalo para crear. Cuando llegas a cierto nivel hay muy muy poquitos contenidos que te vayan a enseñar nada nuevo. Yo ahora doy una pasada rápida a lo que creo que me puede aportar y si está bien le dedico un poco más de tiempo.

Conclusiones

Cómo mencioné antes, muchas webs que me encuentro son intentos de hacer lo que Romuald ha bautizado como TSA, así que voy a dar mi opinión sobre este tipo de webs.

Mi Opinión sobre los TSA

Parece que la gente se ha visto los vídeos  de los TSA y se ha pensado que era pan comido hacer funcionar uno, en parte por el discurso de Romu. La realidad es que hacer un TSA que funcione no es tan fácil como parece y menos si no tienes una base mínima de conocimientos y un poco de experiencia.

Yo sí creo que un TSA funcione, pero sólo si entiendes el concepto y encuentras el nicho apropiado para aplicarlo. La mayoría de los que me encuentro no siguen la estrategia que enseña Romuald, simplemente hacen una web con el mismo estilo.

Yo mismo tengo una web que a simple vista podría parecer un TSA, pero realmente no lo es porque mi nicho tiene bastante competencia. Si la hiciese pensando que era un TSA y que iba a posicionar en un mes o dos me llevaría una hostia y seguramente la abandonaria pensando que los TSA no funcionan. Pero cómo sabía que era un nicho más complicado desde el inicio, lo traté diferente y se posicionó trabajando la web de forma un poco distinta.

Esta gráfica muestra la evolución de dicha web: Son 19 urls con menos de 500 palabras cada una y llevo más de un año sin tocarla. Fíjate en el Rebote, está muy por debajo de un TSA normal y no es casualidad.

TSA

Conclusión, hacer un TSA es técnicamente fácil y puede funcionar, pero si no entiendes el concepto no harás un TSA, harás algo que se parece.

Aclaraciones Finales

Estos puntos se pueden optimizar hasta el infinito y además, hay otros importantes como el enlazado interno, la velocidad de carga, el copy, etc.. que se deben ir trabajando y mejorando. Sin embargo, estos son los problemas graves más comunes que me he encontrado en muchísimas páginas web de novatos y no tan novatos.

A nada que se hagan bien estas cosas tendrás más posibilidades de conseguir que tu web vaya captando tráfico, aunque sea poco a poco mientras sigues aprendiendo y creces junto con ella. El simple hecho de ir viendo cómo la página recibe visitas o sube en google te animará a seguir trabajando, mientras que si no consigues siquiera aparecer en las SERPS es más fácil que te rindas pasados unos meses.

Quiero dejar claro que sólo he tratado algunos aspectos básicos para tener posibilidades de rankear en google, pero esto no implica que consigas visitas ni que tu web sea rentable. El volumen de tráfico y rentabilidad depende de muchos otros factores que no se tratan en este artículo.


¿No te decides por un Nicho? Mira esto >> Cómo Elegir un Nicho Rentable <<


Ya me ha pasado que una web bien posicionada consigue poco tráfico por culpa de los anuncios de shopping o que a pesar del tráfico no genera casi ingresos porque es un producto con pocas ventas, por ponerte algún ejemplo. A pesar de esto, hay muchas estrategias para sacar provecho de una web que no ha funcionado como esperabas y puede que algún día escriba unos cuantos ejemplos.

Bueno, tengo la sensación de que me quedan mil cosas por decir, pero creo que con estos consejos puedo ahorrar muchas horas a toda esta gente que busca hacer pasta con sus primeras webs.

Si has llegado aquí y tienes alguna pregunta dispara en los comentarios, prometo intentar contestar pronto. Nada más, vete paso a paso y no quieras correr antes de andar, un besito y pásalo bien 🙂

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola, gracias por el post he aprendido alguna cosa. Cuándo te refieres a que los párrafos tengan entre 3 y 5 líneas te refieres en mobile o pc??

    Muchas gracias.

    1. Gracias Luis. Me refiero en Pc, aunque también hay gente que los hace en pc de 1 a 3 líneas. Lo importante es que no sea un tocho todo junto que aburre y te quita hasta las ganas de seguir leyendo. Hoy en día todos vamos con prisa y queremos algo que s epueda leer fácil y rápido, directo al grano. Eso se facilita también con las negritas en lo importante, no en las keywords, con los encabezados y con otros elementos que ayuden a hacerlo más visual.

      1. Esto mismo me ha pasado en mis primeros nichos, por querer hacerlos más extensos de lo que deberían ser son un poco infumables, y creo que debe repercutir mucho en el rebote de la web. Seguiré tu consejo. La imágen destacada la sueles preferir justo debajo del h1, o debajo el primer párrafo? Yo creo que no es muy conveniente meter muchos párrafos debajo del h1, es mejor poner una breve introducción de unas pocas líneas como dices, qué crees? La primera impresión creo que es lo que determina a mucha gente a quedarse en la página o irse a la siguente.

        Muchas gracias por la respuesta, me gusta tu blog!

        1. Buenas Luis. Yo suelo comprimir el logo batante, luego el título bien pegado arriba y la imagen destacada que no sea demasiado alta. Pero esto no es matemáticas porque también hay urls que no pongo imagen. La introducción le doy muchísima importancia e intento que sea breve y con gancho para que sigan leyendo. Nada de contar la vida y tonterías que no interesan. En esta entrada por ejemplo ya es algo larga de más pero es un blog personal que escribo por placer. Si fuese un nicho la haría más corta, probablemente sólo las dos primeras líneas. Gracias por pasarte y comentar 🙂

  2. Buenas, pues yo no se si es que Google penalizo mi dominio antes de que lo usara yo, o es que simplemente tengo que esperar, por que he creado mucho contenido en una nueva web y esta no despega, prácticamente no recibe visitas orgánicas y eso que tengo 80 artículos de 1000 palabras totalmente escritos por mi… no comprenso que le ocurre.

    1. Hola Jose Miguel. No he analizado el dominio y su historial pero revisando un poco la web veo mucho que mejorar a nivel onpage, además de que estás en un sector complicado. Creo que te enfocas mucho en escribir textos largos pero tienes que mejorar la estructura, concretar más la intención de busqueda que quieres atacar, mejorar la maquetación y varias cosillas más. No se trata de hacer muchos textos y muy largos, se trata de tener claro que queremos resolver en cada url y hacerlo mejor que la mayoria de webs, tanto en contenido commo en presentación del mismo. Te aconsejo que hagas artículos más fáciles de leer para los usuarios y bien enfocados en resolver una intención de busqueda concreta en cada uno, así que fíjate en lo que aparece en los primeros puesto para la key principal que ataques con el titulo.

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