No soy un experto en Linkbuilding ni mucho menos, así que no te voy a contar estrategias mágicas ni técnicas maestras para construir enlaces. También te digo una cosa, veo mucha gente buscando las fórmulas mágicas para conseguir resultados en todo y generalmente no existen, lo que funciona es el trabajo, el sentido común y la experiencia.

Así que te voy a explicar como uso yo el sentido común, o mi sentido común, y cual es el tipo de linkbuilding que hago a los proyectos nuevos. Si no entiendes alguna de las palabras que uso en el artículo pásate por este diccionario.

LA IMPORTANCIA DEL ENLAZADO INTERNO O INTERLINKING

El enlazado interno es un aspecto relacionado directamente con el link building, y me gustaría darte mi opinión sobre algunas cosas antes de empezar con el tema principal.

Al igual que los enlaces externos transmiten autoridad a tu web, los enlaces internos la distribuyen entre las diferentes urls de tu sitio. Por eso encontrarás guías en las que te enseñan como hacer interlinking para distribuir la autoridad hacia las páginas internas que tu decidas.

No te voy a explicar en detalle como hago el interlinking de mis webs, pero además de intentar distribuir la autoridad por la web, deberías tener en cuenta a los usuarios cuando haces el enlazado. Aunque intentes potenciar algunas urls, procura que los enlaces internos sean interesantes para el público y consigan aumentar el tiempo de estancia en tu web. Yo no soy partidario de un enlazado interno centrado exclusivamente en linkjuice, porque no aprovecharias su uso para incentivar la navegación de los visitantes.

Descubre como hago yo el interlinking en este artículo

CUANDO COMIENZO EL LINK BUILDING

Nunca tengo prisa por empezar a construir enlaces cuando creo un nuevo proyecto. Si me das a elegir prefiero hacerlo demasiado tarde que empezar el primer día. Por norma general durante los primeros días estoy pendiete de indexación, velocidad del sitio, pequeñas revisiones del onpage, etc… También suelo enviar algo de tráfico en los primeros días, y me dedico a estudiar un poco el comportamiento de los usuarios e incluso la rentabilidad del nicho o la posibilidad de dejar activa la campaña durante períodos largos.

La segunda semana suelo empezar a compartir el sitio en algunas redes sociales y a crear tres o cuatro enlaces gratuitos. Si no sabes dónde conseguir estos enlaces mira este LISTADO DE ENLACES GRATIS.

COMO CREAR LOS PRIMEROS ENLACES

Para crear los primeros enlaces Gratis sigo unas normas muy sencillas y muy básicas:

  • Buscar en mi listado temáticas relacionadas con el proyecto
  • Si no tengo la temática en el listado busco con footprints
  • La mayoría enviarlos a la home
  • Variar el anchor en cada enlace
  • Intentar crear dos o tres cada semana los primeros meses
  • Utilizar algunos a Urls de baja competencia con keyword como anchor

Si envías enlaces a la home puedes variar la forma de escribir el dominio, por ejemplo: www.unalome.es – http://unalome.es – http://www.unalome.es

COMO USO LOS ENLACES DE CALIDAD

Pasados los primeros meses, si quiero continuar con el proyecto y voy a meterle enlaces más potentes es cuando le doy más importancia a la estrategia. Los enlaces potentes vienen de páginas de calidad de temática relacionada, para mi más que los de un periódico, que no siempre son tan buenos.

Como estos enlaces no son fáciles de conseguir hay que intentar sacar el máximo provecho de ellos, y siempre los utilizo con palabra clave en el texto anlca. Además de usar palabra clave exacta para ese enlace, tengo en cuenta algunas cosas:

1º.- No abusar de un texto ancla que ya he usado, perfiero quedarme corto e ir poco a poco.

2.- Elegir una keyword con el mayor número de busquedas de las que estoy posicionando.

3.- No desperdiciarlo en una Keyword que está en posición 50 o más, perfiero una de segunda o tercera página como mucho.

IMPORTANTE
Cuando uses keywords en el anchor text debe apuntar a la url que quieres posicionar para esa keyword.

MEDIR LOS RESULTADOS

gráfico resultado interlinking

Yo sólo mido los beneficios que me aporta un enlace cuando es dofollow y utilizo palabra clave en el anchor text. Tal vez debería tracker más las cosas, pero ni tengo tiempo para todo ni grandes herramientas de pago. Cuando haces todas las tareas de una web hay que intentar mantener un equilibrio, porque si te centras sólo en un aspecto vas a cojear mucho de otros.

Por lo tanto, cada vez que consigo un enlace de cierta calidad con una keyword como texto anlca le hago un pequeño seguimiento. Las posiciones en las serps parece que siempre están bailando, pero con un enlace bueno sueles notar sus efectos de forma clara.

Ya te he dicho que no soy un experto en construir enlaces, pero en algunas ocasiones he visto que mis keywords han bajado para luego subir, han subido para luego bajar al mismo lugar, o incluso han subido para luego bajar todavía más.

En el tema de SEO me parece que está bien intentar medir las cosas, pero hasta cierto punto. Existen tantos factores y tantas incertidumbres que es prácticamente imposible aislar los factores que influyen en el posicionamiento. Por muchas y muy buenas herramientas que tengas siempre hay factores que no conoces o no puedes medir: algoritmo, tendencias usuarios, competencia, etc…

CONCLUSIONES

Ya has visto cual es la forma que uso para crear enlaces, de momento no me ha funcionado mal, aunque si le dedicara más tiempo probablemente iría mejor. Como has podido ver es un trabajo sencillo pero que requiere bastante tiempo y recursos o contactos, sobre todo para los enlaces de calidad. Está claro que si tienes una buena red de contactos con páginas web o tienes dinero para comprarlos conseguirás resultados mejores y con menos tiempo dedicado a ello.

Ante la dificultad y el tiempo que lleva conseguir enlaces, en 2017 se me ocurrió una idea para solucionarlo basada en mi experiencia intercambiando enlaces con otra gente. Se trataba de un marketplace en el que cada webmaster compartía enlaces en sus webs que otros podían comprar con un sistema de puntos. Me parecía y me parece una idea cojonuda para conseguirlos de forma gratis y rápida, así que monté Enlazame.es a finales de 2017. Aunque arrancó mejor de lo esperado, me di cuenta que necesitaba mucha dedicación por mi parte y no era el momento de invertir mi tiempo en ella, así que la cerré en las primeras semanas de vida. Otro proyecto fracasado para la lista, jeje.

Si has llegado hasta aquí te agradecería que me dejes tus impresiones, dudas, críticas o lo que te de la gana en los comentarios. Gracias 🙂

Summary
Linkbuilding Proyectos Nuevos
Article Name
Linkbuilding Proyectos Nuevos
Description
Primeros pasos de construcción de enlaces para nuevos proyectos SEO
Author
Publisher Name
Unalome

Deja un comentario

Menú de cierre
Twittear
Compartir
+1
17 Compartir