Acertar con la temática de una web puede marcar la diferencia entre crear un Nicho que nos de pasta de verdad o que no pague ni el dominio. Aunque algunos “gurús” afirman tener la fórmula exacta para saber si un nicho será rentable, ya te digo yo que eso es imposible salvo que tengas una bola de cristal. Por muchos cálculos que hagas y por mucho que te asegures, mañana todo lo que habías tenido en cuenta puede cambiar.

Ahora bien, si no quieres empezar un proyecto con grandes posibilidades de fracasar, hay varios puntos importantes que te recomiendo analizar. No pierdas muchos días haciendo un análisis de mercado exhaustivo, pero dedica al menos unas horas a ver los puntos que menciono en este post. En su momento yo no los tuve en cuenta y la cagué eligiendo algún que otro nicho, aunque con un poco de creatividad se aprovechan, 🙂

A cambio de las horas que me ha llevado escribir el post sólo te pido una cosa, que dejes tu comentario al final. Si no te ha gustado las críticas también son bien recibidas.

¿Cómo Elegir un Nicho Rentable?: 15 Claves para no Cagarla

Hace unos años leí un libro de inversión que se titulaba “Ganar jugando a no perder“, en el que había estadísticas que mostraban actividades en las que basta no cometer grandes errores para salir victorioso. Una de esas lógicamente era la inversión en bolsa, pero también reflejaba estadísticas de deportes como el tenis (yo juego padel y es lo mismo, 🙂 ).

Así que nada, veamos cuales son los errores no forzados del mundo de los nichos que yo he identificado para poder aplicar esta estrategia.  En este caso me centro en páginas de afiliación con amazon, porque es donde tengo experiencia, y los he dividido en cuatro secciones: Mercado, Amazon, Serps y Contenido. Aunque hay algunos que pueden ser determinantes para descartar un nicho, es importante analizarlos en conjunto para tener una idea más acertada de su viabilidad.

¿El Mercado es viable?

En esta sección entraría lo que tiene que ver con el tamaño del nicho y con el futuro del mismo. Lo he dividido en 4 puntos y aunque pueden parecerte algo básico, yo la cagué en uno de ellos cuando comencé en el mundillo nichos y SEO.

Volumen de la keyword principal

Este es probablemente el punto que todos miramos y en el que muchos te recomiendan poner una barrera de mínimo para decidir si será rentable o no. Aunque parece lógico, yo creo que descartar un nicho porque el volumen de su kw principal es más bajo de 500, por ejemplo, es un error que te hace perder oportunidades.

Hay muchas situaciones en las que un bajo volumen de kw principal es compatible con nicho rentable, como por ejemplo:

  • Producto Nuevo con Futuro
  • Mucho Volumen de Longtails
  • Mucho Volumen de Keywords Sinónimas
  • Poca Commpetencia y Comisión Muy Alta

No descartes un nicho porque el volumen de la keyword principal es bajo e investiga algo más, puede ser rentable de todas formas.

Volúmen de otras Keywords

Seguro que estás pensando que esto es de primero de SEO y que ya sabes de sobra que hay que hacer un keyword research en alguna herramienta como ahrefs, ubersuggest o cualquiera de las cientos que hay. Pues te diré una cosilla, así no vas a saber una mierda del nicho que quieres analizar, jajaja. No, es broma, aunque muchas veces esas herramientas no te van a decir algo que descubrirás al conocer el nicho un poquito.

Por ejemplo, imagina que te encuentras la kw “relojes japoneses” de casualidad y te llama la atención. Decides abrir ubersuggest para analizar su volumen y todas las ideas que te devuelve dicha herramienta, encontrando lo que te muestro en la imagen.

nicho rentable en internet

De primeras pensarás que tiene muy poco volumen, que apenas hay longtail y que es un mercado pequeño. Sin embargo, si vas un pasito más allá y paseas por las webs que encuentres en las serps verás que hablan de seiko, orient, casio, etc… Ahora empieza a meter dichas keywords en ubersuggest y fíjate lo enorme que puede ser el nicho de relojes japoneses y me cuentas. En este ejemplo parece bastante fácil y obvio, pero recuerda investigar un poquito más cada nicho que la simple mirada a la herramienta de turno.

Las herramientas nos vuelven cómodos y nos creemos que lo solucionan todo, pero muchas veces no vemos más allá y nos quedamos en la superficie.

 No hace falta que seas Colombo, sólo tienes que investigar un poquito el nicho para encontrar keywords que no salen de primeras en las herramientas.

Tendencia

Aunque nunca podemos predecir el futuro de un nicho, es importante analizar la tendencia del volumen de búsqueda de las keywords principales. Para ello podemos ayudarnos de google trends y analizar varios meses o incluso años para tener una idea de las perspectivas de futuro.

Yo en mi primer nicho metí la gamba pero bien, ya que no analicé la tendencia y más tarde me di cuenta que me había metido justo en el momento que empezaba a caer en picado. Encima era un producto que se había puesto de moda entre niños y adolescentes y tenía muchas posibilidades de desaparecer o convertirse en un nicho demasiado pequeño.

La tendencia que obtenemos con la herramienta es una ayuda, pero utiliza el sentido común para analizar un poco si el mercado es una simple moda pasajera o tiene posibilidades de futuro.

Estacionalidad

Hay productos que se venden durante todo el año y otros que se venden más en fechas o épocas concretas, como por ejemplo los ventiladores en verano. Este es otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un nicho y también podemos analizarlo con la ayuda de google trends.

En principio escaparía de nichos que funcionen en fechas muy concretas del año, como puede ser carnavales, aunque debes analizarlo en conjunto para decidir.

 Hay nichos que no funcionan de forma estable pero que a final de año pueden sumar una buena cantidad de dinero.

tendencia nicho mercado

Comisiones de Afiliado: Amazon

En este apartado analizaremos si los productos del nicho son interesantes y tienen potencial para dejarnos una buena comisión con el programa de afiliados de amazon. Me centro en amazon porque es lo que suelo utilizar en estos momentos, aunque algunos de los puntos podrás extrapolarlos a otras plataformas de afiliación.

Comisión Media

He leído diferentes opiniones en este tema, desde los que recomiendan promocionar productos caros hasta los que te dicen que elijas los de mayor porcentaje de comisión del programa. Al final no es tan importante el porcentaje o el precio del producto, lo importante es la pasta que te llevas de media por venta. Me da lo mismo llevarme 5 euros de media por venta de un producto caro con poca comisión que de uno más barato con más porcentaje, al final son 5 euros igualmente.

Por mi parte todo lo que tenga una comisión media por debajo de 2 euros lo miraría con lupa y sólo entraría si hay muchas posibilidades de conseguir un número muy muy elevado de ventas mensuales.

Número de Valoraciones

Esta parte me parece super importante y tengo la impresión de que mucha gente se la salta. Que un producto esté disponible en Amazon o en cualquier otra tienda no quiere decir que los compradores lo adquieran ahí. Tal vez en otros afiliados no pase tanto, pero Amazon es un Marketplace enorme y puedes encontrar muchos productos que la gente prefiere comprar en tiendas presenciales o especializadas.

Al final de nada te va a servir tener una web posicionada con un producto que apenas tiene salida y que te dejará una comisión de pascuas en flores, por muy alta que sea. Siempre puedes buscar otra forma de monetizar la web, pero de primeras yo iría por productos que se venden bien en Amazon.

Cómo no podemos llamar a Bezos para preguntar que tal se vende un producto tendremos que fijarnos en el número de valoraciones que tiene. Elige mejor aquellos que tienen varias decenas o centenares y escapa de los que no tienen ninguna.

Fecha de las Opiniones

Además de la cantidad de opiniones podemos ir un pasito más allá para que nuestra elección tenga más posibilidades de triunfar. Si te fijas en las fechas en que se dejaron las últimas valoraciones puedes analizar si los intervalos de tiempo son cortos y si son recientes o fue algo de una moda pasada.

Además puedes fijarte en la fecha desde la que el producto está en venta en amazon, porque si es un producto muy nuevo puede tener pocas valoraciones pero no hay que perderlo de vista.

Revisando las SERPS de Google

En el pasado cometí el error de no fijarme lo suficiente en los resultados de búsqueda que google muestra para las keywords que quiero posicionar y me da la impresión que mucha gente ni los mira. Esto es algo que te puede ofrecer muchísima información sobre aspectos importantes, así que vamos a ver algunos que no está de más vigilar.

Presencia de Anuncios

Hace un tiempo creé un nicho de un producto sin fijarme en el carrusel de anuncios de shopping que mostraba google y fue una cagada. Hice una especie de tienda de afiliación porque las intenciones de búsqueda eran prácticamente todas transaccionales. En principio parecía apetitoso porque no era un volumen enorme pero eran intenciones de compra de productos con una comisión de entre 5 y 15 euros por venta, pero la cosa salió rana.

Resulta que me posicioné bastante bien pero el CTR resultó ser una mierda pinchada en un palo, creo que por alrededor del 1% de clics en mi web. Cuando analicé un poco que podía estar pasando me di cuenta que había un carrusel de productos enorme de google shopping en la mayoria de keywords interesantes y que casi seguro me jodía las visitas.

Además de los anuncios, en varias keywords también mostraba una buena cantidad de fotos antes de los resultados orgánicos, por lo que casi me llevaba más clics en las fotos que posicioné sin querer.

Por suerte casi no dediqué recursos al nicho porque la web ronda las 15 urls y creo que no invertí nada de dinero en enlaces. Ahora sigue activa dando algunos euros mensuales y tengo planes para aprovecharla, pero hubiese sido mejor darme cuenta del problema antes.

No olvides revisar las serps para las búsquedas más importantes y ver que es lo que está mostrando google en primeras posiciones: anuncios, fotos, resultados enriquecidos, etc… Aunque es algo que puede variar por épocas es otro punto fácil de ver que te da información de interés.

Micronichos en TOP 10

La presencia o ausencia de micronichos de afiliación para las búsquedas más potentes es una buena forma de analizar si es viable posicionarse con una web similar. Sí no ves micronichos es posible que nadie esté atacando la temática, pero no es algo fácil hoy en día y realmente puede ser mala señal.

En ese caso debes tener cuidado, porque puede ser que google esté posicionando otro tipo de webs para las búsquedas que analizas, como tiendas online. Por si acaso yo analizaría también los resultados de segunda página para ver si hay micronichos nuevos escalando posiciones o incluso micronichos potentes que no alcanzan top 10 porque google prefiere otro tipo de webs.

Para mí una buena señal sería encontrar entre 1 y 3 micronichos en top 10, sobre todo si son webs de poca antigüedad y que parecen fáciles de mejorar. Por el contrario, si hay 5 micronichos o más que parecen potentes la cosa ya no la vería con tan buenos ojos.

Nichos en TOP 10

En el caso de los nichos me refiero a webs de afiliación que no son tan verticales y que tocan varias temáticas, tipo buenosybaratos o similares. En este caso lo trataría de manera similar a la anterior y tomaría como buena señal que haya entre 1 y 3 en top 10.

Calidad de la Competencia

Aquí me refiero a la calidad del contenido, tanto la información que nos ofrece cómo al maquetado de la misma. Al principio me dejaba impresionar por webs que tenían mucho contenido, una maquetación muy currada o ambas y me desanimaba. Ahora tengo claro que muchas webs que dan el pego y están posicionadas tienen contenido muy mejorable e incluso malo de cojones.

Después de analizar cientos de webs y de crear contenidos propios he aprendido a evaluar un contenido de forma más rápida y eficaz, aunque considero que no es algo sencillo. Un consejo que te puedo dar es que leas el artículo como si fueses un usuario y al terminar te hagas estas preguntas como mínimo:

  • ¿Ha solucionado la intención de búsqueda principal?
  • ¿No ha creado nuevas dudas y las ha dejado sin resolver?
  • ¿Está estructurado y ordenado de forma lógica y coherente?
  • ¿Transmite las ideas principales de cada párrafo y encabezado forma clara sin exceso de paja?
  • ¿No repite conceptos en varias partes resultando redundante?
  • ¿No apesta a texto SEO optimizado?
  • ¿Transmite confianza?

Es muy habitual encontrar textos largos que al leerlos no transmiten absolutamente nada y da la sensación que alguien se ha puesto a divagar y rellenar sin más objetivo que alargar el texto.

Autoridad de la Competencia

Los enlaces son una parte muy importante a la hora de posicionar y deberías darle un vistazo a los que tienen los posibles competidores.

Yo no te voy a hablar de métricas de Ahrefs, Majestic y compañía porque hacen sus propios cálculos pero nada tienen que ver con google. Lo que te diría es que te fijes en la cantidad de enlaces dofollow desde dominios potentes como periódicos, blogs temáticos de calidad, universidades, etc…

La mejor herramienta para hacerlo es ahrefs, pero si no tienes acceso puedes ayudarte con periodos de prueba o gratuitas como https://ahrefs.com/backlink-checker o https://openlinkprofiler.org para hacerte una idea.

Si encuentras nichos posicionados con pocos links dofollow desde dominios potentes es muy buena señal. Con menos de 15/20 dominios dofollow entraría sin miedo y de ahí hacia arriba me fijaría algo más en la calidad de los mismos para decidir.

Antigüedad de la Competencia

Es otro punto que me gusta ver para tener una idea de si los competidores ya llevan varios años o han conseguido posicionarse en algunos meses. Si te encuentras que la mayoría de competidores todavía son relativamente jóvenes, entre 6 y 18 meses, probablemente tengas más posibilidades de arañar tráfico e ir escalando.

Contenido Necesario

Una web se nutre de contenido y no está de más analizar cómo debe ser el que necesitamos para atacar nuestro nicho. Esto también nos puede dar pistas interesantes para decidir si vale la pena trabajar la temática elegida o es mejor buscar otra.

Dificultad de Generación

Si vamos a redactar nosotros tendremos una idea de la dificultad que nos supone y del tiempo que necesitaremos para hacerlo. Además, ten en cuenta que si vas a escribir sobre una temática que no tienes ni idea y encima no te gusta, crear contenido se puede volver una tortura y hacerte abandonar. Por el contrario, si es algo que te guste lo llevarás mejor aunque tengas que investigar, aunque todo puede acabar aburriendo 🙂

Si vas a contratar un redactor también te recomiendo analizar un poco la necesidad de especialización del mismo, la longitud aproximada de los textos y las tarifas que vas a tener que pagar.

Ya te digo desde ahora que un Redactor Seo bueno es difícil de conseguir y si es una temática jodida tendrás que pagar una buena pasta. Yo todavía me asombro de los que son capaces de encontrar redactores a 10 euros cada 1000 palabras, porque son como las Meigas 🙂

Necesidad de Actualizacion

Si estamos haciendo un nicho de productos es muy poco probable que el contenido sea evergreen, pero hay temáticas que requieren mucha más actualización que otras. Esto también es muy importante, porque puede suponer una diferencia enorme de trabajo o dinero invertido en redacción.

Hay nichos que pudes crearlos y luego se actualizan bastante poco y otros que tendrás que estar actualizando contenido continuamente.

Conclusiones

En este asunto me he econtrado dos tipos de corrientes, los gurús que afirman tener la fórmula exacta para saber si un nicho será rentable y los que dicen que no merece la pena analizar porque pierdes el tiempo y nunca sabrás si algo funciona hasta lanzarlo.

Yo una vez más me quedo con el punto medio, en el equilibrio suele estar la respuesta a los problemas. No te pases semanas analizando cada factor y cada detalle al milímetro porque el mercado se mueve y las cosas cambian, pero tampoco apuestes a un caballo que parece perdedor desde el inicio.

Analizar estos 15 puntos en conjunto con sentido común te puede salvar de empezar a trabajar en nichos que tienen todas las de perder y no tiene porque llevarte más de unas pocas horas.

Por cierto, estos puntos también puedes tenerlos en cuenta a la hora de decidir que contenidos crear primero en nichos de tamática variada y posibilitar un mayor porcentaje de textos que den pasta.

Escribir este artículo me ha llevado más tiempo del desado debido a mi participación en el concurso SEO y a la actualización de Google de Marzo, pero tenía ganas de hacerlo porque creo que puede ayudar a la gente que arranca. Hacer webs de afiliación está de moda y veo decenas de personas apostando su tiempo a nichos con pocas posibilidades.

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Unalome
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Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Muy buen artículo Jon me ha gustado mucho concentrado y al grano. Aveces me encuentro con esos factores en los nichos que voy a empezar. Tendré en cuenta esos tips antes de empezar uno. Muchas gracias

    1. Que sea útil para alguien con experiencia como tú es una satisfacción. Gracias por dejar tu comentario y suerte con esos nichos.

  2. gracias, me has dado más conocimiento en mi inicial formación. Te seguiré leyendo!

    1. Gracias por comentar Eva, me alegro que te haya sido útil.

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