Cuando leas algo sobre SEO y te suene a chino puedes pasarte por aquí, tal vez se te aclaren tus dudas. Voy a ir recopilando los palabrejos propios del mundo SEO que puedes leer en esta web explicando que significan. Si quieres que añada alguna puedes dejarme un comentario para pedirla ¡ Vámos al lío ¡

DOMINIO

Dominio no es más que un nombre único que se asigna a cada página web. Por ejemplo, el dominio de esta web es “unalome.es

EMD

Emd es Exact Match Domain y significa dominio con nombre exácto de búsqueda. Quiere decir que para una web eliges un nombre con la palabra clave exacta que quieres posicionar. Por ejemplo, si quieres hacer una web sobre pasteles de chocolate porque tiene muchas búsquedas, el EMD sería “pastelesdechocolate.es” o “pastelesdechocolate.com”. Hace unos años esto ayudaba a posicionar mejor la palabra clave exacta, y aunque hoy en día muchos seos dicen que ya no lo hace, yo sigo pensando que beneficia.

SEO ONPAGE

Todas las acciones que realizas dentro de tu propia web para optimizarla con el objetivo de mejorar el posicionamiento en el buscador de google u otros. Por ejemplo la estructura de urls, el enlazado interno, los títulos, y un largo etcétera. A día de hoy el SEO onpage me parece un factor super importante, porque influye directamente sobre la experiencia de usuario, un aspecto que considero que es de los más importantes.

SEO OFFPAGE

Seo Offpage se refiere a los factores que no son modificables dentro de tu propia web pero influyen en el posicionamiento. Básicamente se trata de los enlaces entrantes que apuntan hacia tu página, tanto la cantidad como la calidad.

ALGORITMO EN SEO

Cuando se trata de SEO en españa se refiere a todos los factores que Google calcula y tiene en cuenta para resolver las posiciones de cada web en las serps.

¿QUE SON LAS SERPS?

Las SERPS es el listado de páginas web que aparecen en tu pantalla cuando realizas un búsqueda en Google: Search Engine Results Page.

INDEXAR

Si google no sabe de la existencia de una url nunca la mostrará en las SERPS. Si quieres que tu web aparezca en los resultados de búsqueda primero debes conseguir que google la rastree y la incluya en su índice.

CTR

Es el porcentaje de click que reciben tus urls cuando aparecen en las serps. Cada vez que una url de tu web aparece en las serps se produce una impresión, lo que se traduce en una oportunidad de que un usuario haga click en tu resultado. El CTR se calcúla dividiendo el número de clics recibido entre las impresiones y multiplicado por cien. Un alto CTR indica que tu página es relevante para los usuarios y ayuda a mejorar el posicionamiento. El CTR varía mucho en función del nicho, de la posición de tu resultado en las SERPS, y del tipo de SERPS que muestra google para la búsqueda en la que apareces.

PALABRA CLAVE O kEYWORD

Son todos los términos que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en Google. Esas palabras son las que debemos intentar posicionar en nuestras urls, aunque actualmente se tiende más a posicionar intenciones de búsqueda.

KEYWORD RESEARCH

Es un estudio de palabras clave, que se hace para saber que terminos utilizan los usuarios para realizar las búsquedas sobre una temática. Se utiliza realiza siempre que quieres utilizar una temática, ya sea con una web, con un post, o cualquier otro contenido que quieras posicionar en un buscador. Bajo mi punto de vista también es importante para conocer al público objetivo y entender mejor la temática sobre la que quieres tratar.

INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

Una cosa son las palabras clave que utilizan los usuarios y otra es la intención de búsqueda asociada a dicha palabra clave. Antes se solía atacar directamente cada keyword por separado pero actualmente y cada vez más google intenta entender la intención de búsqueda y agrupar las keywords que coinciden en la intención de los usuarios. Te pongo un ejemplo real sobre búsquedas con diferentes keywords y misma intención: “unalome que es” , “que es unalome”, “unalome significado“, “que significa unalome”

FOOTPRINTS

Los footprints son unos comandos especiales que puedes utilizar en el buscador de google para realizar busquedas muy concretas. Estos comandos son muy útiles por ejemplo para buscar webs sobre una temática en la que dejar enlaces hacia tu web. Aquí puedes ver un listado de los footprints.

BLACK HAT SEO

Son técnicas de SEO que tratan de engañar a google para mejorar el posicionamiento de una web. Hay muchas formas de intentar engañar al buscador, cada día menos, pero tienen el riesgo de que google se entere y desaparezcas del mapa. Algunos ejemplos de técnicas black hat son la compra de enlaces hacia tu web, la creación de una PBN para enlazar las webs que vas a monetizar, enviar tráfico falso, etc… Algunas veces la línea entre Black hat seo y Whithe hat es muy delgada.

BACKLINKS ¿Y ESO QUE ES?

Los Backlinks no son más que los enlaces que hay en otras webs apuntando hacia la tuya. Pueden ser enlaces de texto, en imágenes, en botones, etc… Puedes encontrar muchos nombres diferentes: links, enlaces, hiperenlaces, hipervínculo…

¿QUE SIGNIFICA ANCHOR?

Un enlace de texto tiene una palabra o frase visible para los usuarios, eso es el anchor text o texto ancla.

Este texto puede dar información sobre el destino del enlace que contiene, aunque no es siempre así. También hay enlaces genéricos como pincha aqui, lee más, etc..

¿No ha quedado claro? Pues ahora te pongo un ejemplo. El texto rojo es un texto anlca con un enlace hacia esta misma página: diccionario SEO

LINK BUILDING

El link building o construcción de enlaces es esa tediosa tarea que necesitas llevar a cabo para conseguir enlaces en diferentes webs que apunten a la tuya.

¿Para que quiero enlaces hacia mi página?

Internet funciona a través de enlaces, por donde los usuarios navegan de un sitio a otro. Los buscadores como Google también utilizan esos enlaces para rastrear internet, y además utilizan esos enlaces para valorar una página.

Por lo tanto necesitas enlaces básicamente por dos motivos:

  • Aumentar el valor de tu web de cara a Google y otros buscadores
  • Conseguir usuarios que lleguen a tu web a través de esos enlaces

PAGE RANK – LINKJUICE – AUTORIDAD

A ver si lo explico breve y medianamente bien, que no se me tiren al cuello los puristas. Google tiene una métrica propia llamada Page Rank para medir el valor de cada URL en función de los enlaces que apuntan hacia ella. Este Page Rank es importante para el posicionamiento de una web, y cuanto más alto mejor.

El Page Rank se transmite de unas páginas a otras a través de los links, de ahí la importancia de los enlaces. Cuando lees que transmiten autoridad o linkjuice se refieren a lo mismo.

ENLACE DOFOLLOW Y NOFOLLOW

Cuando se habla de Seo y de link building se mencionan mucho estos dos terminos. Estas palabrejas se refieren a un atributo que se asigan a un enlace para indicar a Google como debe tratarlo:

Enlaces Dofollow:

Estos enlaces dicen a las arañas de Google que deben seguirlo transmitiendo Page Rank a la url de destino. Por ese motivo los mejores enlaces para SEO son estos, en una buena web con autoridad.

Enlaces Nofollow:

El atributo rel=Nofollow le dice a los bots de Google que no deben seguir ese enlace ni deben transmitir autoridad a la url de destino. Estos enlaces realmente son rastreados, pero en menor frecuencia que los dofollow. Google indica que se deben utilizar para los links de afiliación, de pago o de sitios en los que no se confíe.

PBN O RED PRIVADA DE BLOGS

Se llama PBN a una red de blogs privada que utilizas para enviar enlaces a la página Web que te interesa posicionar, a la cual se suele denominar money site. PBN= Private Blog Network

Hace unos Años se creaban redes de blog de muy baja calidad, con contenido spineado o traducido, montadas incluso en diferentes blogs 2.0, y ayudaban a posicionar el money site.

A Google no le gusta el enlazado no natural y las webs de baja calidad y por eso hoy en día puedes crear una PBN, pero tienes que dedicarle tiempo y saber lo que haces si no quieres que te penalice. Además, debes plantearte si el esfuerzo que requiere te va a ser rentable o es mejor construir enlaces de otra forma más rápida.

PENGUIN

Penguin es una Actualización del Algoritmo de Google que se encarga controlar los enlaces que apuntan a tu página. Es más temido que el pinguino de Batman, porque si detecta que hay algo raro en el perfil de enlaces de tu web te ganas una penalización y despareces de las Serps.

¿HAY ALGUNA PALABRA EN LA WEB QUE PONDRÍAS AQUÍ? DIMELO EN LOS COMENTARIOS?
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Diccionario de SEO
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Diccionario de SEO
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Aprende que significan los términos propios del Posicionamiento Web
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Unalome

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