¿Te has planteado ahorrar dinero pero no lo consigues o crees que es imposible? Hoy te cuento como lo he conseguido yo a la primera y sin esfuerzo, con un truco que aprendí leyendo El hombre más rico de Babilonia, un libro de George S. Clason. La verdad que la forma de conseguirlo es de lo más simple y puede parecer una tontería, pero a mi me funciona de perlas desde que empecé a utilizarla.

A través de una historia ambientada en Babilonia, el libro nos enseña los secretos que siempre han funcionado a los que hacen crecer su patrimonio durante su vida. Pero no creas que cuenta complicadas fórmulas secretas que te harán millonario de un día para otro, porque nada más lejos de la realidad. Uno de los protagonistas explica como ha conseguido hacerse más rico cada año a través del ahorro, el control de sus gastos y la inversión.

➤ ¿Porque la mayoría no ahorramos?

truco ahorrar

Cuando veo a la gente que me rodea, la mayoría parece estar agobiada por el dinero, y son muy pocos los que reconocen que consiguen vivir holgadamente, y menos aún ahorrar algo. ¿Pero porque sucede esto?

No tenemos motivos para hacerlo

En mi caso, y creo que en el de muchos, desde pequeños nos enseñan que debemos ganar dinero si queremos comprar cosas, y para ello tendremos que estudiar y conseguir un buen trabajo. Sin embargo, en el colegio y en la mayoría de los hogares, no nos enseñan nada sobre finanzas personales. No nos enseñan como controlar los gastos, ni como ahorrar, y menos aún como invertir.

Esta es, bajo mi punto de vista, la causa principal de que muchas personas ni siquiera se planteen ahorrar, ya que sólo nos enseñan que hay que ganar dinero para poder vivir y gastar. Si lo piensas bien, es increíble que un tema tan importante en la vida de las personas no sea una parte central de la educación. Otro día seguro que escribo algo despotricando sobre el sistema educativo que tenemos, porque vaya tela. Yo por mi parte ya intento ir enseñando a mi hija todo lo que pueda sobre la gestión del dinero.

No tenemos un método

Ya he contado en otra entrada como gastar menos dinero con un método que llevo haciendo yo mismo desde hace casi 20 años. Controlar los gastos y no vivir agobiado es más de lo que hace la mayoría, y mi fórma de hacerlo me funcionó para no pasar apuros y llegar perfectamente a final de mes, pero no es suficiente si quieres ahorrar.

Muchos de los que se plantean ahorrar no establecen un método que les ayude a hacerlo de una forma eficaz. Es lo mismo que cuando pensamos “tengo que hacer más deporte”, “tengo que comer mejor” o “tengo que dejar de fumar”. Si no te lo propones en serio y te marcas ciertas pautas y objetivos te va a resultar casi imposible cambiar lo que llevas haciendo años.

➤ El truco para ahorrar fácil

Lo que te voy a contar es un método muy sencillo que uso para conseguir ahorrar dinero todos los meses. No es la forma ideal para ahorrar lo máximo, pero tampoco es mi objetivo vivir intentando ahorrar hasta el último céntimo. Se trata de buscar un equilibrio y conseguir ahorrar lo máximo que puedas sin necesidad de estresarte por ello.

1º.- Abre una Cuenta sólo para Ahorro

Si estás decidido a ahorrar deberías abrir una cuenta única y exclusiva para los ahorros. Como hay cuentas que no tienen gastos, esto sólo tiene ventajas. Tener esa cuenta con un objetivo claro te permite establecer una especie de barrera psicológica para evitar gastar dinero de ella. Además te ayudará a implementar el 2º paso y a saber cuanto estás ahorrando a lo largo del tiempo.

2º.- Ahorra antes de Gastar

Esta auténtica chorrada es lo que puede marcar la diferencia entre conseguir ahorrar y no conseguirlo. En el hombre más rico de Babilonia creo recordar que te aconseja retirar un 10 por ciento de lo que ganas para tu bolsa de ahorro. Aunque me parece una buena cifra, yo lo he adaptado a mí y lo hago de forma algo más flexible.

Todos los meses, en el momento que cobro el sueldo me pago a mi antes que a nadie, incluso antes que el alquiler de mi casa. La cantidad no es siempre la misma, pero intento pagarme lo máximo que considero que puedo permitirme. Para decidir cuanto ingreso en mi cuenta de ahorro hago un pequeño análisis de los gastos que me esperan ese mes, por si tengo algún extra, como seguros o similares.

Es super importante que retires el dinero a principio de mes, y no seguir la tendencia generalizada de querer ahorrar lo que te sobra al terminarlo. Esto es lo que hará más fácil ahorrar, ya que una vez hecho el traspaso te olvidas del tema. Sin emabargo, si tienes todo el dinero junto hasta fin de mes tendrás que prestar más atención a tus finanzas diarias y a las posibles tentaciones que te lleven a gastar lo que podrías ahorrar.

➤ Conclusiones y Resultados

Ahora mismo no recuerdo cuanto tiempo llevo haciendo este método, aunque creo que no llega al año, pero sí tengo algo claro, estoy ahorrando más de lo que esperaba sin hacer ningún esfuerzo. Podría ser más estricto en el método y en el seguimiento, y tal vez lo haga más adelante, pero en esta etapa inicial hacia la libertad financiera considero que la relación tiempo/esfuerzo/resultados es la apropiada para mí.

Para terminar me gustaría aclarar que este método es simple, pero implementarlo con el mínimo esfuerzo depende de otras variables. Bajo mi punto de vista son:

1º.- Un objetivo importante para tí (Jubilarte antes, libertad financiera, hacerte rico).

2º.- Gastar menos de lo que ganas

Si no tienes ningun motivo para ahorrar es complicado que ajustes tus gastos, y si no gastas menos de lo que cobras no vas a poder ahorrar.

Si has llegado hasta aquí te agradecería que me dejes tus impresiones, dudas, críticas o lo que te de la gana en los comentarios. Gracias 🙂

Summary
Como conseguí ahorrar sin esfuerzo
Article Name
Como conseguí ahorrar sin esfuerzo
Description
Mi método para conseguir ahorrar cada mes sin hacer sacrificios
Author
Publisher Name
Unalome

Deja un comentario

Menú de cierre
Twittear
Compartir
+1